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EL TIEMPO EN MIGUEL ESTEBAN

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jueves, 8 de noviembre de 2018

INFORME TÉCNICO OBJETO TECNOLÓGICO


APARTADOS DEL INFORME TÉCNICO


1.Portada


La portada no sólo muestra el título del proyecto que se detalla en la memoria, sino que también contiene la información sobre el autor o los autores.
Por lo tanto, en la portada (en la esquina inferior derecha, normalmente) se deben indicar con claridad vuestros nombres y apellidos, el grupo, el curso y la fecha de realización del proyecto.


2. Índice

En el índice se indican los temas y subtemas con los que cuenta la memoria, con una indicación de la página donde se puede encontrar cada uno de ellos.
Aunque pueda parecer un apartado sencillo de realizar, el índice puede reflejar muy bien la manera de trabajar de cada grupo o persona. Para hacer un buen índice hay que hacer un trabajo previo de síntesis e identificación de los temas importantes.
Hay que ir con cuidado de no hacer índices muy cortos (pues denotan una falta de identificación de los subtemas interesantes), ni muy largos (pues estaremos indicando que no somos capaces de distinguir los temas importantes de los que no lo son).


3. Introducción: identificación de la necesidad

En la introducción se realiza una justificación del proyecto a través de la identificación de una necesidad concreta. Si procede, también se incluyen las conclusiones a las que se ha llegado a través del proceso de documentación (qué otras soluciones existen, qué problemas presentan, etc.).

4.Diseño preliminar
En este apartado se muestran los diseños preliminares realizados en la fase de búsqueda de soluciones. Estas soluciones suelen presentarse con una descripción escrita, así como bocetos y croquis. También se pueden añadir las explicaciones de por qué se descartó cada uno de ellos.

5.Solución propuesta
En este apartado se presenta la descripción detallada de la solución propuesta, acompañada de un informe que justifique su elección.
Si para esta elección se han tenido en cuenta criterios económicos, se acompaña la memoria con las cuentas pertinentes.
Si se han seguido resultados estadísticos, también deben aparecer. En definitiva, se debe añadir toda aquella información que ha llevado a la elección de esta solución concreta.


6.Planos
En el apartado de planos se incluyen tanto los planos del montaje (si existen), como los planos de diseño definitivos.
En los planos de diseño se deben incluir los de conjunto (cómo quedará el producto una vez montado) y los de despiece (en los que se muestran las piezas de las que constará el proyecto).
Estos planos no son bocetos o croquis como los que se podían presentar en los diseños preliminares.
Se trata de planos realizados con herramientas de dibujo técnico en los que se debe utilizar una simbología estandarizada.
Además, deben incluir información técnica tanto del producto final como de las piezas: medidas, material, etc.


7. Proceso de construcción
En este apartado se muestra cómo se ha realizado el producto. Para ello, distinguiremos entre dos grandes bloques:


Materiales y herramientas

Se detalla el material que se ha utilizado o se va a utilizar, las herramientas con las que se trabajará, así como las normas de seguridad que se seguirán y las acciones para la conservación del medioambiente (a través, básicamente, del reciclaje y la gestión de residuos) que se aplicarán durante todo el proceso.

Organización ( Hoja de procesos)
En este apartado se detalla el plan de trabajo y, si corresponde, la distribución de tareas necesaria (quién va a hacer cada paso del proyecto).


8. Presupuesto

En el presupuesto se detallan los gastos que ha supuesto –o supondrá– la realización del proyecto. El presupuesto se debe presentar detallado con el coste de cada pieza, la cantidad de las mismas y la suma global.

9. Evaluación y conclusiones

En este último apartado se deben exponer los resultados obtenidos. Este punto no se puede basar exclusivamente en una valoración personal y subjetiva, sino que debe reflejar otras valoraciones más objetivas, como el impacto en el medio ambiente, su repercusión social, etc. Además, a través de las conclusiones, se pueden incluir consideraciones futuras acerca de nuevas necesidades, propuestas o soluciones.



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