YOU ALWAYS NEED A PEN DRIVE

YOU ALWAYS NEED A PEN DRIVE
Don´t forget it

EL TIEMPO EN MIGUEL ESTEBAN

Recuerda:

En Ciencia y Tecnología si no lo haces...no vale...

viernes, 8 de mayo de 2020

CLASE DE ROBÓTICA - 4º ESO ACAD

Buenos días, vamos con Introducción a la Programación:



Hoy viernes vamos a estudiar las Estructuras Repetitivas y Condicionales:




En principio, el flujo de ejecución de un programa será el orden en el cual se escriban las instrucciones (ejecución secuencial) como hemos hecho en el ejemplo del algoritmo para calcular el volumen de un cilindro de ayer.
Sin embargo, este esquema de ejecución impone serias limitaciones: a menudo hay ciertas porciones de código que sólo se deben ejecutar si se cumplen ciertas condiciones y tareas repetitivas que hay que ejecutar un gran número de veces.

Por ejemplo:

Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100.
Si no conocemos las estructuras repetitivas podemos resolver el problema empleando una estructura secuencial. Inicializamos una variable con el valor 1, luego imprimimos la variable, incrementamos nuevamente la variable y así sucesivamente.
Ahora veamos la solución empleando una estructura repetitiva :
Do While(condición) ... Loop:




Es muy importante analizar este diagrama:
La primera operación inicializa la variable x en 1, seguidamente comienza la estructura repetitiva while y disponemos la siguiente condición ( x <= 100), se lee MIENTRAS la variable x sea menor o igual a 100.

Al ejecutarse la condición retorna VERDADERO porque el contenido de x (1) es menor o igual a 100. Al ser la condición verdadera se ejecuta el bloque de instrucciones que contiene la estructura while que finaliza en la palabra clave Loop. El bloque de instrucciones contiene una salida y una operación.
Se imprime el contenido de x, y seguidamente se incrementa la variable x en uno.

La operación x = x + 1 se lee como "en la variable x se guarda el contenido de x más 1". Es decir, si x contiene 1 luego de ejecutarse esta operación se almacenará en x un 2.
Al finalizar el bloque de instrucciones que contiene la estructura repetitiva se verifica nuevamente la condición de la estructura repetitiva y se repite el proceso explicado anteriormente.
Mientras la condición retorne verdadero se ejecuta el bloque de instrucciones; al retornar falso la verificación de la condición se sale de la estructura repetitiva y continua el algoritmo, en este caso finaliza el programa.
Lo más difícil es la definición de la condición de la estructura while y qué bloque de instrucciones se van a repetir. Observar que si, por ejemplo, disponemos la condición x >=100 ( si x es mayor o igual a 100) no provoca ningún error sintáctico pero estamos en presencia de un error lógico porque al evaluarse por primera vez la condición retorna falso y no se ejecuta el bloque de instrucciones que queríamos repetir 100 veces.


Os dejo  para practicar una actividad evaluable:




No hay comentarios: