YOU ALWAYS NEED A PEN DRIVE

YOU ALWAYS NEED A PEN DRIVE
Don´t forget it

EL TIEMPO EN MIGUEL ESTEBAN

Recuerda:

En Ciencia y Tecnología si no lo haces...no vale...

jueves, 14 de mayo de 2020

CLASE DE TECNOLOGÍA - 4º ESO APLICADAS

Hoy 14 de mayo vamos con el tema 7 Control Autómatico, os dejo el enlace:



Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la acción de control es en cierto modo dependiente de la salida.
Los sistemas de control de lazo cerrado se llaman comúnmente sistemas de control por realimentación (o retroacción).



Veamos un ejemplo:

FOTOCÉLULA


Se sabe que una fotocélula o está compuesta por una fotorresistencia LDR estándar. Esto lleva a concluir que, al momento de incidir mucha cantidad de luz en la fotocélula, esta corta el paso de la corriente. Esta propiedad de bajar la resistencia a mayor cantidad de luz, se debe en gran medida a las células del cadmio que posee la fotorresistencia LDR. Este material, tiene esta característica por naturaleza y se le saca bastante partido como hemos estudiado en electrónica.
Los valores que arroja esta resistencia LDR vienen dados en Ohmios y fluctúan entre 1 MΩ y 100Ω.V según la luz que recibe.

Veamos que hay dentro de esa fotocélula que es un sistema en lazo cerrado:

La cantidad de luz que incide sobre la LDR es la señal de entrada que nos dará una pequeña corriente que circula por la fotorresistencia y que se compara con la corriente que puede llegar del potenciómetro que es una resistencia variable que ajustamos nosotros al valor que queramos como referencia según la oscuridad que queramos.   Si la corriente que circula por la base del transistor que es el control es lo bastante grande según la luz que ha recibido la LDR, este la amplificará y esta corriente que sale por el colector activará el relé que encenderá la Bombilla (que es nuestro actuador)



Por ejemplo, si no recibe nada de luz porque tapamos la LDR la resistencia será muy alta y  la corriente que entra en la base es muy alta ya que por la LDR no circulará casi nada porque según la Ley de Ohm si la resistencia es muy alta 1 millón de Ohmios la corriente es casi nula.
 Entonces esa corriente que entra en la base del transistor es lo bastante grande según la luz que ha recibido la LDR, este la amplificará y esta corriente que sale por el colector activará el relé que encenderá la Bombilla.  Si hay mucha luz, la LDR tendrá un valor de pocos Ohmios y toda la corriente que circula por el circuito circulará por ella. Entonce la corriente que llega a la base del transistor sera nula y estará en corte, con lo cual el relé no se conecta y la lámpara estará apagada.


Os dejo un vídeo de como realizarlo:





Os dejo una actividad sobre Control Automático para entregar  mañana al terminar la clase:







No hay comentarios: